Panada de verduras y carne

Aunque en desuso actualmente en Cataluña, fueron muy populares durante años por diversas razones. Una de ellas, y muy práctica, es que al ser cilíndrica, se podía llevar en las alforjas del caballo o mula, siendo fácil de transportar y, al ir en el lomo, se mantenía a temperatura agradable para comer. Era una comida muy completa y servía para aprovechar restos de carnes asadas o hervidas.

ingredientes

Ingredientes para la masa:

250 g de harina
120 g de mantequilla o manteca
1 huevo
110 g de agua fría
Una pizca de sal
Azúcar

Para el relleno:

500 g de espinacas
1 manojo de ajos tiernos
4 alcachofas
250 g de cebolla
500 g de carne de pollo y/o cerdo asada
4 huevos duros cortados en dados
2 dientes de ajo
10 g de piñones
40 g de pasas
50 g de aceite de oliva virgen extra

preparación

  1. Para la masa, cortar la mantequilla en dados y mezclar todos los ingredientes. Amasar a mano o con robot eléctrico hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar 1 hora en la nevera.

  2. En una sartén, calentar el aceite y pochar el ajo cortado en brunoise (dados pequeños) hasta que coja algo de color.

  3. Añadir la cebolla cortada pequeña y sofreír, sin reducir demasiado.

  4. Incorporar los ajos tiernos cortados en rodajas pequeñas y las alcachofas peladas y cortadas, quitando los pelos si los tuvieran, y cocinar a fuego lento.

  5. Añadir las espinacas, piñones, pasas, huevos y carne asada cortada pequeña. Cocinar hasta que no quede líquido y el relleno esté delicioso. Salpimentar.

  6. Estirar la masa y colocar en un molde redondo alto. Rellenar con el relleno frío. Con otro trozo de masa, hacer un disco del mismo tamaño y cerrar.

  7. Batir un huevo y pintar la panada con un pincel. Hornear a 180 °C durante 30 minutos.

  8. Una vez cocida, se puede consumir caliente o fría.

Nota: La forma redonda históricamente se hizo para poder trasladarla en las alforjas de los caballos; era una comida que soportaba viajes y, al ir en las alforjas, se mantenía caliente y era fácil de transportar.